Blogia
A.E. GUIAS DE MADRID

La cueva del Reguerillo, nuestra cueva, cerrada para siempre

La cueva del Reguerillo, nuestra cueva, cerrada para siempre

 

Snif snif snif.

Patrimonio de la Comunidad de Madrid, (la Espe) ha decidido cerrar por los siglos de los siglos amen, la Cueva del Reguerillo para poder llevar a cabo estudios arqueológicos y paleontológicos(a mi me costó también aguantar la risa el conocer la excusa que nos han puesto)

62 comentarios

David -

La mayoría de comentarios son un fiel reflejo de por qué está cerrada esta cueva. Si se cerró fue para evitar que se degradase más, llevaba años que daba asco, desde mediados-finales de los 90 era un basurero, así que ahora nos toca jodernos a todos por culpa de la mediocridad, incultura, barbarismo y analfabetismo de buena parte del género humano que visitaba la cueva.

Sergio -

Hola a toda la gente que ha estado en la cueva del regerillo esperó qué os hayá gustando entrar a la cueva del regerillo pero lo que no está normal que haya gente mala y entren para nada solo para tirar botellas, papeles, tabaco,cagar ahí etc . Por eso la cerraron y por más cosas, hay gente que no respetan las normas de la naturaleza y eso está mal . Los espeleólogos respetan las cosas de la naturaleza y otra gente no lo hacen gracias .

Sergio -

Hola a toda la gente que ha estado en la cueva del regerillo esperó qué os hayá gustando entrar a la cueva del regerillo pero lo que no está normal que haya gente mala y entren para nada solo para tirar botellas, papeles, tabaco,cagar ahí etc . Por eso la cerraron y por más cosas, hay gente que no respetan las normas de la naturaleza y eso está mal . Los espeleólogos respetan las cosas de la naturaleza y otra gente no lo hacen.

Juancho -

Yo estado muchas veces,la conozco como la palma de mi mano y es cierto qie estaba todo muy sucio y deteriorado está claro que tirar pilas colillas y romper y picar las paredes la estaba destrozando yo lo único que he hecho en esa cueva ha sido cagarme dentro pero como la mierda es biodegradable no hice ningún daño a la cueva salvo algún visitante te puedo avisar mi Ñorda. Un saludo pisamierdas

Pedro José -

Qué me vais a contar todos de esa cueva, El REGUERILLO?
De la madrugada del 14 de Abril de 1983 nació un relato pseudo-horror cósmico de tres páginas, tanto fue el impacto que me produjo y habiendo ya estado varias veces dentro de ELLA!.
En la edad media nadie osaba penetrar en ellas, pues las consideraban los respiraderos del infierno. Y ese es el título de mi relatillo." EN LOS RESPIRADEROS DEL INFIERNO" colmó mis ansias por volver a entrar allí(en parte), y ahora, con 55 años, todavía la recuerdo con cierto temor....y veneración. Todos hemos disfrutado en mayor o menor grado de su recorrido, pero no todos hemos sido conscientes de lo que hacíamos dentro de ella. Cuando no hay respeto a lo que se te ofrece gratis, qué se puede esperar? Desagradecimiento, vandalismo, necedad, estupidez humana, en definitiva. Cerrar ahora? Lo puedo entender.
Abrir en el futuro? Ni siquiera, no sería conveniente, ni prudente dada la conducta del visitante y visto lo visto. LA CUEVA DEL REGUERILLO tiene que dejar de ser CARNE DE CAÑON, tanto para espeléologos pardillos y "cueveros" horteras y malintencionados. Esa cueva tiene una, digamos, maldición, y solo espero que caiga sobre quien, por su mala actitud, lo mereció y merece.
Un saludo a los protectores de GAYA!

Jesus Ramon. -

Tema polemico este.
Tengo 54 años y si no he recorrido 50 veces desde los 13 años (varias veces solo)esta joya...
Que les voy ha decir,que me parece muy bien que se cierre(en estos años se ha cerrado varias),estamos al lado de una macro-urbe de 4 millones de habitantes y no todos respetan,aman y cuidan la cavidad,ya se que esta opinion sera polemica pero mas que yo (y otras personas)no adoramos la naturaleza y las cuevas en particular.No tiene la culpa la cueva de estar (y ser conocida)al lado de semejante ciudad,aunque el 95% de la gente sea cuidadosa ese 5% restante puede hacer mucho daño(que conste que no tengo absolutamente nada que ver con su cierre y moralmente no me gusta).SALUDOS.

JOSE LUIS -

ACABO DE ENCONTRARME CON ESTE FORO Y COMENTAR QUE ME HE TRASLADADO A MI JUVENTUD, DIA EN EL QUE HE PLANEADO UNA VISITA A LA ZONA PARA MOSTRARLE A MI HIJA DE DIEZ AÑOS POR DONDE SU PADRE Y SU TIO DISFRUTABAN DE ESE REGALO DE LA NAURALEZA DE TODOS LOS MADRILEÑOS Y VISITANTES.
HE ENTRADO EN SU INTERIOR VARIAS VECES Y RECUERDO ALGUN MOMENTO DE ANGUSTIA Y DE PENSAR ¿QUIEN ME MANDARA? PERO SIEMPRE TE LLAMABA DE NUEVO.
ES TRISTE VER COMO LAS ENTRADAS ESTAN CERRADAS PERJUDICANDO NO SOLO A LOS VISITANTES.
EL ESTADO DE LA CUEVA EN EL AÑO 1.999 ULTIMO AÑO EN EL QUE ENTRE ERA BASTANTE DEPLORABLE, PINTADAS, BASURA DE TODO TIPO, FORMACIONES ARRANCADAS ETC. EN DEFINITIVA DONDE EL SER HUMANO HABITA YA SE SABE, UNA REGULACION JUSTA COMO EL AMIGO JOTA EXPONE EN SU COMENTARIO ANTERIOR, NOS DEVOLVERIA PARCIALMENTE LA CUEVA A LOS AFICIONADOS AUNQUE FUERA POR LA JORNADA ELEGIDA, LA NEGOCIACION SERA LA UNICA VIA, EL DIALOGO LA UNICA HERRAMIENTA, LA FUERZA Y EL VANDALISMO NO NOS LLEVARIA A BUEN PUERTO.
¡¡¡POR LA REAPERTURA DE LA CUEVA DEL REGUERILLO!!!!

Vicen -

Jota... esa es exactamente la misma idea que tenía yo en la cabeza. Fantástica.

No soy espeleólogo, ni federado, pero como tantos otros he pasado por el Reguerillo y me he enamorado de nuestra cueva. Pero no podré pasar con mi hija. Tendré que salir de Madrid, de nuestra tierra, para ir a visitar otra cueva en otra tierra que no es la mía. ¿Alguien lo entiende?

Pero no pierdo el ánimo. Confío en que algún político de ahora o de dentro de 20 años reabra la cueva, cobrando o no. Yo iré.

Jota -

De haberse querido,la cosa hubiera sido muy fácil:Cerrada a cal y canto si!!!(debido a los hijoputas sucios y palurdos ignorantes que no merecen ni merecieron nunca pasar a semejante templo de la naturaleza)pero visitable previa petición de permiso al órgano que regulara el acceso,adjuntando carnet de la federación española de espeleología de-todos-los-que-vayan-a-entrar-sin-excepción,firmando un documento en que figure,día,hora,equipo del que se dispone,y acreditando el haber cursado,mediante documento compulsado, la realización al menos de un curso de espeleología básico,y abonando una tasa razonable,pongamos diez euros por persona.
Ahora más de uno me va a poner a parir,y está asumido,pero antes me voy a justificar:
A mi,personalmente,me jode más que a nadie la puta burocracia y los putos papeleos a los que nos someten en todos los ámbitos de nuestra sufrida vida de contribuyentes engañados y explotados.A mi,personalmente,también me toca y mucho,las narices tener que pagar por todo:tasas,cánones,y mordidas varias de todas las administraciones y demás tenderetes que nos montan nuestros gobernantes y chupasangres varios...pero amigos y conciudadanos,OS PUEDO ASEGURAR,QUE HACIENDO TODO LO QUE HE EXPUESTO QUE HABRÍA QUE HACER PARA ENTRAR EN LA CUEVA,REPITO:OS PUEDO ASEGURAR,QUE EL NÚMERO DE ENERGÚMENOS, PAYASETES,FUMAPORROS,GUALTRAPAS,NIÑATOS Y NIÑATAS,ZOPENCOS,NECIOS,BAKALAS,Y GUARROS EN GENERAL,dejarían en su inmensa mayoría de acudir al reguerillo...sencillamente son trámites que ese tipo de gente nunca va ha realizar para poder "contemplar" una cueva.Lo suyo es ir por la vida como van siempre:al tun-tún. Si eres una persona que has hecho un curso,te has federado,te has molestado en ir a rellenar una solicitud,has firmado un documento,has pagado una tasa,y en definitiva has perdido quizá toda una mañana para hacer UNA GESTIÓN que sólo sirve para visitar una cueva...entonces me apuesto lo que quieras a que no eres un tipo que va a las cuevas a montar botellón,cagar en la cueva (lo he visto!),llevarte estalactitas a casa,o hacer las demás salvajadas que he visto hacer en el reguerillo.Seguro que eres exactamente lo contrario:un amante de las cuevas,y un tipo con un mínimo de responsabilidad.

Esta es la única manera de SALVAR el reguerillo para futuras generaciones y de seguir al mismo tiempo visitando nuestra querida cueva.
Ya me gustaría a mi,y a cualquiera de vosotros que nada de esto fuera necesario y TODOS FUÉRAMOS personas INTACHABLES. Pero el mundo es el que es,y las personas(muchas)son como son,y pensar lo contrario es estar fuera de la realidad y además ser un ingenuo.
Con un procedimiento como el que he descrito,los diversos usuarios serían propietarios por una mañana,o una tarde, de una copia de la llave de la cerradura de la puerta,a devolver en el ayuntamiento de Torrelaguna o de Patones al finalizar la visita.Cosa a la que estarías obligado al haber dejado nombre dni etc etc y haber firmado que te haces responsable.Si has llegado tan lejos por tu cueva,ser honestos y no hacer una "copia" de la llave,sería todo un ejercicio de responsabilidad.Si no lo hacemos,entonces no nos quejemos:tampoco mereceríamos la cueva,por mucho que nos llenemos la boca con comentarios de indignación,y en ese caso sería mejor cerrarla para siempre!

Creo,no obstante que una normativa así,sería cumplida por la inmensa mayoría de los que amamos la cueva y la hemos mimado hasta la saciedad! y se haría la necesaria criba de indeseables.

He leído todos los comentarios y yo me he permitido exponeros una solución,gustará o no,y es algo completamente legítimo.Pero he aportado UNA IDEA.

Si alguien tiene una mejor...soy todo oídos!!! y sería cojonudo que alguien proponga algo mejor! que siempre lo hay!

Un saludo a todos los que aman "El reguerillo" y ojalá que un día podamos volver a visitarla todos "los que lo merecen" que gracias a Dios también son muchos.

Ciao.

yomismo -

por desgracia en este pais no se respeta nada, que cuesta utilizar pilas y meterlas en un bolsillo o bolsita y sacarlas otra vez? YO CUANDO VOY AL CAMPO, LO QUE LLEVO TRAIGO. Aun asi viendo que hay al menos 5 personas del foro que han pasado mil veces por ellas y algunos durante toda su vida,grupos etc... imagina la cantidad de gente que pasa por alli. es muy complicado dejar en su estado natural la Gran Via, o la cierras o la reformas, y como reformar una cueva es estropearla, pues toca cerrarla, lo mismo paso con altamira, lo estan pensando para el palacio de Ramses II, las piramides de Egipto,y las de Chichen Itzá hay que reconocer que somos una plaga para este mundo y para nosotros mismos.

santiwaka -

hace años que no visitaba este encanto de la naturaleza. ahora tenia planeado realizar una primera visita con mis hijos y me he quedado de piedra!
otra cosa prohibida por estos tipejos!
por favor... adonde vamos...
que prohiban la entrada a madrid de tanto coche contaminante, que prohiban las entradas a todos estos nuevos centros pseudocatolicosretrogados, en definitiva que hagan algo realmente funcional y que nos dejen en paz.
os acordais de aquella cancion de leño: este madrid es una mierda. Gracias espe y cia. lo habeis conseguido.

Luis Felipe Bressend -

NO SE TRATA DE UNAS CUEVAS SINO DEL LEGADO A NUESTROS HIJOS. Confieso que siempre fui un negado para las ciencias, materias abstractas a mi mente por lo alejado que resulta su aplicación. Estudiar biología en un laboratorio puede ser una extrordinaria aventura para un catedrático, pero para un chico de BUP, aquello era un coñazo. Que voy a deciros de las mates, la física, y un largo etc. Mi vida se dirigió a las letras. SIN EMBARGO, recuerdo con entrañable cariño una excursión que hicimos con el profesor de Ciencias Naturales a las Cuevas del Reguerillo, fue la primera vez que iba de acampada y resulto todo un estímulo para mis sentidos. De aquel extraordinario viaje no conservo sino recuerdos y una amor por la naturaleza que aún hoy profeso y trato de inculcar a mi entorno social. En mi opinión, cerrar las cuevas sólo sirve para aplazar, en el mejor de los casos, algo que podría hacerse desde hoy. Utilizar las cuevas como soporte para transmitir el amor a la naturaleza a los más jovenes, de nosotros depende que ellos vayan a tirar mierda y a beber grog, o a pasar un día inolvidable rodeado de la más profunda y exquisita oquedad de unas cuevas que los madrileños llevamos en el corazón.

Gemma -

Como en todo creo que debería de haber regulación. Tanto derecho tiene la cueva de ser protegida como nosotros, es decir, que no entre peña que la destroce pero que tampoco se queden sin poder disfrutarla, en su estado natural, la gente que lleva entrando toda su vida a realizar un deporte como grupos de gente que por ser nuevos, como es mi caso, no podamos ir con guía porque hay piques, como alguien ha dicho, entre las asociaciones. No sé cuántas cuevas se encuentran en este estado; es decir, que desde que se han encontrado restos ya sólo se puedan disfrutar mínimamente de ellas pero tb creo que existen miles de formas de organizar las cosas y que no por eso sea que se pague justos por pecadores. Definitivamente creo que si hubiera una mínima vigilancia y cuidado podría ser una cueva ampliamente disfrutable pero ahora si no hay dinero no lo hay ni para estudios ni para vigilancia. Como siempre en este puto país se dispara primero y se pregunta después y si no que se lo digan a los lobos de Picos de Europa....

Gemma -

Pero entonces ¿Se abren a grupos o están permanentemente cerradas?? No sé, parecen informaciones contradictorias...

elagudo -

tengo 42 años y la primera vez que entre en la cueva tenia 18. fue una aventura escepcional de la que guardo inmensos recuerdos e incluso fotos. siempre fui respetuoso con su interior y he recogido basura de su interior igual que de otros lados.(mi mujer recoje hasta las colillas). estube hace un par de años con mis hijos con la intencion de dar un minimo paseo por su interior y que ellos tambien apreciasen las maravillas de la naturaleza in situ pero me encontre con las famosas puertas metalicas. que pena y que fastidio. mis hijos al igual que los vuestros no van a poder contenplar el organo o las piernas de sofia o bajar a la gran galeria del tercer nivel.... es lamentable que haya tanto gilipollas por el mundo que se cree con derecho a romperlo todo para hacerse notar pero la cosa es asi.
yo tambien haria desaparecer esas puertas pero tambien habeces pienso que son lo mejor pa que tanto subnormal no siga jodiendo un patrimonio tan bello.
en fin que pena....

carlos -

No soy federado en espeleo, tengo 41 años y llevo desde los 8 más o menos adentrándome en cavidades y reconozco que allí donde el ser humano entra, de alguna u otra forma lo acaba jodiendo, todos hemos estado en cuevas con botellas, plásticos, mierda.... espeleotemas y estructuras acojonantes arrancadas, saqueadas...... y por supuesto los inevitables graffitis del " yo estuve aquí ".... me pregunto si será tan complicado el adentrarse en las cavidades dejándolas como están, porqué ese afán de destruir, de extraer formaciones que sólo son bellas en su contexto..... ¿¿ porqué ese pique entre las asociaciones de espeleo de "privatizar" las cavidades que explotan no dejando al resto de los mortales disfrutar de ellas.... las cuevas son para sentirlas, para vivirlas, son un espacio de búsqueda de lo desconocido, de la belleza mas profunda que solo los que hemos estado en ellas podemos entenderlo.... Siento mucho lo que ha pasado con el Reguerillo, nuestro " parque de atracciones particular bajo tierra" pero su deterioro era insostenible, ¿¿ que se podía hacer ?? no lo sé... no se puede dejar entrar a unos sí y a otros nó.... o todos o ninguno.... ¿¿ visitas guiadas ?? ¿¿ visitas educativas ??? quien sabe, en este tipo de actividades como en todas, la educación y el respeto con el entorno que nos rodea es fundamental, sin extremismos, sin fanatismos pero tendiendo claro que si no cuidamos y respetamos el medio-ambiente y en este caso nuestras cuevas.... mal vamos...

Jose -

Que pena. Hace un par de años regrese con mis hijos y me encontré con una verja, que con un mínimo de esmero se pasaba, junto a la puerta había un orificio por donde nos colamos y pudimos llegar a ver los primeros 200 m. Pero al no estar preparados lo dejamos y salimos. Ayer regrese con mis hijos de nuevo con cascos, frontales, linternas y muchas, muchas ganas de compartin un momento único, que es pasar un día de espeleología. Algún hijoputa se ha esmerado tapando todos los posibles agujeros con barrar , son cemento y soldaduras, inespunmable. Que decepción, no poder hacer esta actividad que tan buenos ratos nos ha dado. Creo que han encontrado nuevas pinturas y un filón de oro, si no es que son unos hijos de puta. Como se ve que quienes cierran Cuevas, jamás han entrado en ellas. Se que solo me sirve de pataleta, pero me duele mucho pensar que no podré bajar al belén, cuando estaba, o pasar ese momento de los últimos metros de claustrofobia, o tener que explicar al nuevo la bajada del tubo, etc.

Yo me apunto al gato y al pico para hacernos con la cueva.

José.

joxele -

He encontrado este blog y me ha sorprendido y animado en parte.
No he podido leer todas las entradas, pero lo que me llama la atencion es que ya va para casi 5 o 6 años el tiempo que lleva la cueva cerrada y todo sigue igual.
Desde la ignorancia y el sentido comun, no se hasta que punto puede ser tan relevantes los restos que pueden quedar dentro de la cueva si es que queda algo, dado al maltrato continuoo que ha tenido la cueva, en parte generado por la facilidad y cercania de acceso. y otras por la ignoracia de los que entraban y confundian espeleo como esparramo bajo tierra. sin olvidar los accidentes por extravio por falta de formacion basica. en espeleo.

Pero dado que se hizo un estudio arqueologico hace ya años creo que en los 70 e imagino que seria bastante completo. Cuesta creer que ahora surja ese interes por volver a investigar.

Lo que si considero es que se podia dar a la cueva un uso con un enfoque mas formativo dado que hay bastantes gurpos de espeleo en madrid, que la pueden disfrutar y esto complementaria con las practicas en patones. y aportaria un incentivo mas, pues tampoco es una gran cueva comparadas con las que existen en otras partes de España.
Aunque tambien decir que este uso puede requirir unas ciertas condiciones para el cuidado, y para evitar mas degradacion a la que ha estado expuesta hasta entonces,
Pero lo que no es aceptable es esta posicion que han tomado de forma unilaterial de cierro y silencio sepulcral, qe ya va para 6 años y que nos hemos acostumbrado pero como decia el email anterior estamos prohibiendo a estas generaciones y a las nuestras tambien poder disfrutar de una de las cuevas con mas variedad dentro de la comunidad y que no parece ser por unos motivos tan simples de arqueologia.

bertin -

Me da mucha pena ver la entrada y la salida de la cueva, pues ya está hermeticamentre cerrada. Despues de haber estado dentro de ella 13 o 14 veces hoy he ido a ver si podia por lo menos enseñarle a mis hijos donde su padre habia estado sin ningun tipo de proteccion pero limpiando y cuidando su interior sacando pilas y mierda. No todos somos iguales pero que razón lleva ese que dice queantes con un hijoputa dictador teniamos mas libertad de ir por donde queriamos y ahora con todas estas libertades no podemos ir a ningun lado. Me gustaria no dejar este mundo sin poder volver a entrar en la cueva.

Quique -

Muy buenas.Pues si,está cerrada muy a pesar de los que las hemos disfrutado durante muchos años. Al igual que otras personas,mis amigos y yo también hemos entrado sin casco y sin mucha parafernalia,algún mosquetón,algún tramo de cuerda por si no había en el paso del tablón y en el pretubo,agua para beber,una pequeña mochila más que nada para ir recogiendo pilas en mitad del camino, que por cierto,yo personalmente agradecía que las soltaran ahí,pues cualquiera que pase y tenga interes se la llevará.Hasta en tres ocasiones limpiamos la cueva(con mucho gusto,por supuesto),en dos de ellas,hablamos con la entonces teniente alcalde de patones (Pilar) para poner carteles por el pueblo,en el bar del pontón,etc.. y hubo algunos voluntarios,anónimos o gente que como nosotros siente respeto por esta cueva.Sacamos unas pocas bolsas y no fué nada fácil,pero era satisfactorio.
No sé los motivos del cierre y supongo que no lo sabremos,pero es un poco triste y más triste es pensar que se haya podido cerrar por toda esa gente que no tiene ningún aprecio por nada y sobre todo hace daño por la gracia de hacerlo.Esos sí son ignorantes,pues no les da para pensar si cuando sean mayores y quieran llevar a sus hijos a pasar la cueva,no podrán por la estupidez de su padre.
En fin,a mi me gustaría saber si hay alguna forma de poder pasarla,estando federado,algun grupo de espeleo de la zona,permisos de alguien,no sé.

Saludos.

PEDRICERO -

Hoy leyendo sobre nuestra cueva en la wikipedia he leido lo siguiente: La colonia de murciélagos de esta cavidad ha ido en detrimento hasta quedar casi extinguida. Se necesitaría un tiempo largo para que vuelva a recuperarse.

mi pregunta es ¿ como se van a recuperar si la teneis cerrada ? ¿por donde salen a buscar alimento?
si esta abierta quizas entren nuevos si casi la teneis sin oxigeno la teneis cerrada hermeticamente salvo un tubo de unos 8 cm de diametro que hay en la salida natural del cuarto nivel y algun agujero pequeño que hay como en la cueva de la campana y otros por el cerro de la oliva. Antes por lo menos habia corrientes con la entrada abierta.al menos antes habia rejas pero ahora hay puertas blindadas.

rp -

Pasé las cuevas del Reguerillo por primera vez con 12 años y fue una experiencia apasionante que no he podido dejar de repetir durante toda mi juventud, pero cual fue mi sorpresa cuando me encontré una enorme verja y todo la entrada destrozada con el supuesto fin de proteger los yacimientos paleontológicos de su interior, me da la risa, pues la realidad es que un profesor de la complutense se está embolsando un pastizal por esta supuesta investigación. Un auténtica vergüenza. Prefiero correr el riesgo de que se deteriore a no poder volver a entrar jamás.

javi -

yo e pasado dentro de la cueva muy buenos momentos la he recorrido en solitario y en compañia no soy espeleologo solo me gusta la naturaleza es una pena que este cerrada pero la verdad que esta destrozada no todo el mundo sabe comportarse este sabado voy ha ir haber si puedo entrar no se como estaran las rejas ya os contare

Antonio madrigal -

Yo no admito que nos cierren algo que es nuestro. Lo que pasa es que la ultraderechista Esperanza Aguirre está viendo la forma de hacer algun tipo de negocio o magreo con amiguetes. Donde nos quiere ver los fines de semana es en los centros comerciales consumiendo.

Carlos Gómez Martín -

A mí lo que más me fastidia es que esas cuevas son de mi familia, y ahora todo el mundo se cree que puede entrar, tanto los de las pintadas, como los de la basura y los espeleologos...
Es una verguenza que encia, doña espe, sin permiso de nadie, se quede con ellas para "restaurarla"

rafa alcorcon -

bueno para cuando una quedada todo juntos? yo me apunto, con tal de que nos habran el regue, vamos como lo hacemos? quien lo sigue lo consigue esas cuevas son de todos¡¡¡¡

davike -

Me parece que todos nos equivocamos los que son "espeolólogos" y los que no lo somos. Antes de que la fiebre de los espeleólogos se desatara los habitantes ya entraban. Yo soy de la zona he entrado sin casco (porque no teníamos para comprarlo) y con linternas. He visto como "espeleólogos" (con casco y equipo)entraban con tartas y botella de champán para celebrar cumpleaños y mucho carburo en mitad de la nada. También he visto gente con vaqueros y playeras que han entrado y pilas y plásticos y cuerdas de escalada y material tirado en mitad de la cueva.
Si el cierre es provisional y se pone una medida de entrada (no siempre el dinero lo soluciona todo) me parece estupendo. No tengo porque sacarme una licencia para cosa que tenga que hacer en la vida (ya tengo tres licencias de distintos deportes y os aseguro que no sirven de mucho cuando tienes un problema). Pero lo que no entiendo es la poca educación de la gente y el poco valor que damos a lo que vemos. Las señales no han servido de mucho y cada vez que alguien pasa "tiene la obligación" de hacerse notar destrozando algo. Creo que todos deberíamos poder disfrutar de las cuevas. Tanto los espeolólogos como los no espeleólogos y que conocemos la cueva porque llevamos 30 años entrando y saliendo de ella. Rectifico el último año no he podido entrar a ver los sacos de cemento y escombros que había a la entrada y que continuan todavía allí.

Estoy con Capu -

http://es.wikipedia.org/wiki/Cueva_del_Reguerillo

Capu -

Los de Torrelaguna,Uceda y Patones estamos hartos de niñatos que se meten en la cueva sin ninguna precaución y salen con lesiones llamando con su móvil al 112. Que la guardia civil tenga que ir a sacar nenes con piernas rotas tiene su coste pero que no lleven pilas y lleven sprays para dejar la cueva mas bonita es para que les dieramos entre todos 2 ostias. Me sorprende que la gente que dice que quiere tanto a esa cueva, de la que soy visitante desde pequeño,no quede para limpiar las miles de pilas, plásticos, latas, etc. que hay en su interior. Habéis destrozado la cueva entre todos y ahora toca llorar. Hasta los años 80 la cueva fue respetada y visitada por tanta gente como ahora o mas, lo que ocurre ahora es que la gentuza que viene ahora está sin civilizar.

kaskaron13 -

Haaaa vamos aver que decis que la esperancita no a estado en la cueva del regerillo? pues es cierto si a estado y gue ella la que puso la primera piedra para cerrarla para que sus amigitos los esos de la naturaleza le den una buena suma de algo ¨....¨€ como hace con todo lo que se le pasa por el celpudo, mirar el video qu hay el youtube de la esperanza en la cueva.

goose -

esta maldita presidenta de la comunidad hace lo que se le pone en el mismisimo y para que esta estupidez yo estaba ancantado con ir a poder ver esa magnificaeva con mi colegas que por cierto han entrado y salido de la cueva mas de mil vece3s y ahora por culpa del politiqueo nos la cierran con la excusa mas estupida que le pueden contar a personas que estamos hartos de entrar y salir de alli ¡que bonito señora presidenta! cu

tatiuski -

Por desgracia en este país siempre se recurre a la represión antes q a la regularización. No se podía, en vez de cerrar con cemento ( y destrozar de paso a entrada tan bonita q tenía natural) regular las visitas? es q estoy viendo q al final se convertirá en la tipica cueva completamente comercializada, con su mostrador en la entrada, y toda llena de pasamanos y pasarelas para q los turistas no se escurran...q lastima, esa cueva me encantaba...
y charlya... me imagino q como siempre...tapian las cosas y luego se olvidan...hasta q decidan mover hilos y darle un setido a la cueva...la cueva estara abandonada, no creo q la supervisen, dentro de unos meses estará olvidada...asi q la entrada seria mas facil,pero si, si te pillaran habria multa. Me parce vergonzoso q x querer ir a redescubrir un sitio tan bonito con las mejores intenciones tengamos q estar escondiendonos como delincuentes...q pena me da toda esta gestion de MIERDA

charlya -

Nosotros estuvimos este sábado, la entrada de detrás está reventada, al final no accedimos del todo a la cueva pero espero hacerlo en los próximos meses, somos, responsables, no ensuciamos, solo por curiosidad ¿¿ alguien sabe si nos pillan dentro las consecuencias monetarias que tendrían ??? ¿¿ habría multa o simplemente nos hecharían ??

gracias

reymon -

que pongan una persona en la puerta para controlar a la gente q pase y q por la noche cierre pero no pueden cerrar la puerta para todos, q nosotros no vamos a destrozarla. ¡REAPERTURA!

Omar -

Pues yo desde que la cerraron la e visitado 2 veces. 1 la verja estaba abierta con un gato,(Salida Artificial), me meti hasta las piernas de sofia para estar una horita en contacto con la cueva. despues me sali mas feliz que un regaliz. la 2 seguia rota la valla pero habian puesto una segunda 2 metros mas adentro tambien rota. Parece una mina, hay una caxo piedra sujetada por un palo que madre mia... pobre al que le caiga. La salida artificial la tenfrian que topografias y meterla en un plano nuevo por que da pena. sacos de escombros, derrumbamientos, y mi sorpresa cual es??? despues de pasar la ventanita que hay en el vestibulo de la salida, me encuentro con una 3 valla tirada por los suelos, metia unos 40 metros en la cueva. degenerados, me recorri el 3 piso entero. y sali por el segundo. A mi 3 visita ya no habia verja, ahora hay unas puertas imposibles de abrir si no es a hostia limpia y entre 4 0 5. Yo intente abrirla pero como nos pillen hay vamos a pagar las proximas 500 puertas que pongan de nuevo. Intentarlo caballeros en mi caso 2 de 3.

alan -

tengo 61 años, he pateado desde pequeño (CUANDO LA "REPRESIÓN" FRANQUISTA NO NOS DEJABA RESPIRAR)todas las montañas, valles, rios, lagos y cuevas de mi preciosa y preciada españa, en el reguerillo he iniciado a muchos chavales que se convirtieron en expertos espeleologos. actualmente sigo saliendo a la montaña cada vez que tengo ocasión pero veo con tristeza como se van cerrando caminos, pistas forestales, cuevas y accesos a lugares paradisiacos con carteles: "solo vehiculos autorizados" "propiedad privada" "prohibido el paso" coto privado de caza"... etc. etc. de forma que cuando las piernas ya no te permiten patear como antes, te tienes que conformar con los recuerdos, ya no tienes derecho a subir con tu 4x4 por aquella pista forestal que el dictador tenia abierta para todo el mundo. ahora, al ser mas libres tenemos que jodernos y aguantarnos viendo como esto puñeteros politicastros caciques se pasan la via prohibiendo y controlando nuestros movimientos cada vez mas con la excusa de que es por nuestro bien, para protejernos. siento que esta sea una generacion de gilipollas que no saben cuidarse, nosotros, los carrozas, sobrevivimos a una epoca en que la administración nos ignoraba. ¡¡¡ ESTY HASTA LOS WEBS DE QUE ME PROTEJAN Y ME SALVEN TANTO !!! ¡¡¡REIVINDICO MI DERECHO A MATARME CON EL COCHE, FUMANDO COMO UN CARRETERO, ROMPIENDOME LA CABEZA CONTRA UNA ESTALACTITA, CONGELANDOME EN EL VALLE DE ARAN O FOLLANDO EN LA LAGUNA DE LOS PAJAROS !!! ¡¡¡ NO ME SALVEIS MAS NI ME DEIS TANTA LIBERTAD COÑO, QUIERO VIVIR EN UN PAIS MENOS "LIBRE" DONDE ME PROTEJAN MENOS A MI Y VIJILEN MAS A LOS DELINCUENTES, PIROMANOS FORESTALES, ROMPE-CUEVAS, JODE MONTAÑAS Y DEMAS ESPECIMENES INDESEABLES, INCLUIDOS LOS POLITICOS "DEMOCRATAS"!!!

Gazpacho -

A mí me fastidia sobre manera la gente que destroza cualquier cosa, incluso sin querer seguro que hay destrozos irrecuperables en esa cueva. Pero hombre, no sé, hay cuevas de mucha más valor paleontógico que esta y no sé si existe ninguna otra cueva en el entorno centro que se pudiera recorrer libremente sin ir por un camino artificial de cemento. Tiene que haber de todo en esta vida.
Anda que no hemos destrozado los humanos la naturaleza, por ejemplo, llevando una carretera a multitud de montañas, lagos, no sé, Lagos Covadonga, Laguna de Sanabria, etc., ¿Qué hacemos entonces? ¿Cerrar todos los accesos y limitarnos a la ciudad? ¿Poner un muro a todo lo que tenga un mínimo de valor y lo pueda romper el hombre?
Pues no, luchar contra los imbéciles que rompen las cosas, y diversificar. Me parece bien que en Altamira creen una réplica para preservar el original, que si alguien tosiera le echasen por contaminar, etc., pero hombre, la cuevas del Reguerillo, teniendo un gran valor paleontológico, no creo sea muy significativo (en parte por el destrozo humano, claro) y sin embargo eran muy famoso las excursiones espeleológicas realizadas por aficionados.
Yo lo he disfrutado pocas veces pero muy intenso y es una de mis mejores experiencias, y es una pena que mis hijos no lo vayan a poder hacer, mira, al menos, no tendrán riesgo de romperse nada.
Me parece muy mal el cierre de estas cuevas, no todo tiene que estar controlado por humanos, seguro que lo abrirán con el tiempo con una moñada de guía y camino asfaltado…
De todas formas, ¿quién decide el cierre? Pues personas que seguro buscan un beneficio económico o expertos que explorarán las cuevas sin domingueros espeleólogos, así que está claro, para los que deciden es mucho mejor así, aunque fastidien al resto, ya se sabe, quien tiene el poder, lo emplea en su beneficio…

Rafa -

Efectivamente nadie duda que la capacidad de destrucción que tienen algunos irresponsables es notoria. No obstante, lo que también es triste es que se cierre y que los trabajos de estudio de la misma y publicaciones no se produzcan...

Toro -

No teneis ni idea.. yo he estado en las labores de arqueología de esa cueva y no teneis ni idea de los destrozos que habéis hecho.
No teneis ni idea de todos los restos que hay (no solo pinturas rupestres) que destrozais al apoyar vuestras manos en la pared, al firmar o al pisar por donde vais.
Me parece una medida estupenda que la cerraran.
Un saludo

Amigos de Atapuerca -

Sin más que leer este foro, (y eso que han mejorado mucho los comentarios respecto a los primeros que hubo) parece bastante justificado evitar entrar en esa cueva a gente que insulta, que ignora las razones, que no ve los montones de mierda, que no hace por sacar algo de basura, que ve borrachos y drogados montando botellón en la cueva y se calla y además se hacen llamar espeleólogos! por favor, quitaros ese nombre, que no lo merecéis!.

Yo no estoy de acuerdo en que se cierren las cuevas y menos a los espeleólogos, pero en el caso del Reguerillo lo necesitaba y además los "cueveros" de Madrid se lo han ganado a pulso.

Basta con ser espeleólogo de verdad, o informarse un poco para saber que la Cueva del Reguerillo es un yacimiento paleontógico de primera linea y que sólo se estudió en parte y hace más de 35 años. Arqueológicamnete todavía tiene mucho por estudiar, los grabados se estaban deteriorando y eso que afortunadamente las hordas salvajes no sabían donde estaban.

Para los ignorantes en Biología sabed que una cueva tiene tanta vida como la que hay fuera, aunque normalmente no se ve y su presencia es fundamental para mantener el ecosistema.

Lo primero que hay que hacer para estudiar (excavar) la cueva del Reguerillo es impedir que los "buscatesoros" destrocen el trabajo y las puertas son necesarias, ¿o queréis que el esfuerzo de unos científicos se vaya a la mierda porque a unos cretinos les ha dado por montarse un botellón o quieren hacer el cabra por una cueva?.

Gracias a los salvajes con radiales y gatos hidráulicos, que aquí mismo se anuncian y que se declaran "defensores de sus derechos" se han roto en el último año tres puertas y se ha abierto una nueva entrada a la cueva a través de la roca, supongo que golpeando con la dura cabeza de semejantes energúmenos.

¿Qué hay de los derechos de los demás? ¿No vale la pena saber si el Reguerillo esconde los mismos secretos que Atapuerca?. Atapuerca fué descubierta por espelólogos responsables -que excavaron en el Reguerillo- y gracias a ellos, hoy Atapuerca no es un basurero sino el primer proyecto de investigación del Cuaternario del mundo.

Desgraciadamente, el Reguerillo no ha tenido tanta suerte con la fauna que le toca soportar por estar al lado de Madrid.

Yo no estoy ni mucho menos metido en esta historia, pero sí que conozco bien el Reguerillo y lo aprecio mucho. Tampoco estoy en política ni en organismos oficiales, pero me juego lo que queráis a que la Presidenta de la Comunidad no tiene ni idea de lo que pasa en el Reguerillo. Si os queréis meter con ella vale, hacerlo, pero no mezcléis temas, que le hacéis un flaco favor a la cueva.
Los que si que han cerrado la cueva son científicos, no políticos y no me consta que les paguen para hacer de guías, sino para estudiarla y seguro que les pagan una beca de mierda, la mitad de lo que gana cualquier persona. La cueva se está estudiando y pronto leeremos las publicaciones y conoceremos los avances.

Ojalá que alguna vez podamos volver a entrar en el Reguerillo, pero con el respeto que se merecen todas las cuevas.

Mientras tanto, por favor ser prudentes, al menos hablando de lo que no se conoce.

julifos -

Hace ya tiempo que no voy, pero podría volver y pasarlas sin linterna.

Acabo de enterarme de que están cerradas (?).

Ya no queda nada sin vallas en esta vida.

Como siempre (en esta cultura, en este país y, especialmente, en esta Comunidad), la respuesta a un hipotético "mal uso" de un bien es la clausura del bien, la resta de libertades, la prohibición sin freno y sin disculpa. La educación del usuario o la restricción de acceso (para que no entren vándalos, que también los hay y dañan mucho) nunca se contemplan, pero no se sabe el porqué. Las "razones" que he mirado un poco por encima por Internés son copias de copias de copias de sinrazones.

Por definición, no se puede proteger un "ecosistema" (ahora resulta que las Cuevas del Reguerillo son un "ecosistema"? ¡Pero si hay más murciélagos en la iglesia del pueblo, no me jodas!) cerrándolo. Ni anfibios ni arañas ni ná, allí dentro no acampaba ni el Yeti. No hay yerbajos ni insectos ni nada de nada, excepto pedruscos arcillosos y algo de agua (en la entrada). Una cueva es una formación natural caprichosa que puede albergar una cantidad mínima de vida en su(s) entrada(s) y poco más. Por dentro, nada de nada...

Y de paleontología, parecido... Está claro que bajo nuestros pies viven los esqueletos de todos nuestros antepasados. Que cojan tres o cuatro esqueletos y luego ya vamos nosotros para allá con nuestras linternas despachurrables, como siempre, para darnos mamporros subiendo el tobogán. O, mejor, que se gasten los dineros de poner muros en hacer excavaciones útiles de verdad.

Ale.

joaquin -

me da que sois todos un poco ignorantes... ni fue la Espe la que la cerró, ni los paneles de arte están perfectos ni se cerró para joder.... se cerró por que estaba llena de mierda, las paredes raspadas, catas ilegales, espeleotemas rotos, pilas por el suelo y todo el conjunto arqueológico y paleontológico, de los más imporatntes de madrid, expoliados, rotos, etc.
nada más que decir

jaime -

nonono lo que no puede ser es que entre cualquiera porque anda que no se pierde gente por ahi dentro todos os años , es un fastidio para las personas que saben pero para la gente inculta que se mete ahi sin saber es un peligro

Marino -

LADRONES esa es nuestra "democracia" un atajo de bandidos que nos estan cada vez coartando mas la libertad en post de su lucro

javier -

hola a todos yo pensaba ir el sabado 30 a la cueva del reguerillo con unos amigos que no han ido nunca y estoy viendo que decis que esta cerrada yo llevo 7 años sin ir si es verda que esta cerrada cecirmelo que tengo radial alargador y un grupo que lo puedo alquilar vamos a estar ese dia sobre las 9:30 o 10:00 si quereis venir no vemos alli contestar porfavor

EL XETO -

Me corrrro en toas las cabezas dakellos q violan nuestro habitat natural, yo nací en esa cueva(de un huevo)

el finde que viene podeis volver a vustro ogar, el regerillo, q me llevo el gato hidráulico del edificio q estoy trabajando yo en la obra.Q le reviento la cabeza a la puerta esA.

jamon -

DESPUES DE ESTAR MEDIA NOCHE INTENTANDO ACCCEDER A LAS CUEVAS ME TUBE QUE IR A CASA DESILUSIONADO Y SI ES POR LO QUE CONTAIS AQUI MI DESILUSION ES MALLOR,LO QUE HAY QUE HACER ES IR Y TIRAR ESA PUTA PUERTA A LA MIERDA O MEJOR AUN PONERLA EN LA CASA DEL HIJOPUTA QUE DECIDIO TAPARLAS,ADEMAS PODIAN RECOGER LA MIERDA QUE SE DEJAN YA QUE EN VARIAS ENTRADAS DEJARON SACOS DE ESCOMBRO Y BARRILES DE PLASTICO,LOS QUE QUIERAN PRESERVAR ALGO SEGURO NO HAN ENTRADO EN LA PUTA VIDA,Y SI HAN ENTRADO QUIZAS SE QUEDASEN ATRAPADOS O SUFRIERAN UNA ESPECIE DE TRAUMA PENSANDO QUE ES PELIGROSO,EN REALIDAD SI LO ES PERO SOLO HAY QUE UTILIZAR EL SENTIDO COMUN,NO SER FRIKIS INCONSCIENTES Y QUE LUEGO VENGAN A RESCATARME,BUENO LO DICHO,ME CAGO EN LOS MUERTOS DEL QUE DECIDIO CERRAR ESO QUE ES DE TODOS PARA LUCRARSE UNOS POKOS

Anónimo -

eres un tolufo

Luis -

Yo he entrado "mil" veces al reguerillo y me lo he pasado genial dentro.He sido federado en espeleo, he entrado en cuevas espectaculares de cantabria, y muchos mas sitios pero el reguerillo tiene algo especial.
Nunca he ensuciado, ni tirado basura, ni roto nada, ni pintado, ni descarburado, etc etc etc.
Pero hay "gente" por no llamarlos CERDOS o MALEDUCADOS
que tiraba todo tipo de basura, pintaba su nombre en la pared(menuda gilipollez), descarburaba en el suelo( y eso q se supone q si llevas carburero eres algo mas "profesional" en el tema espeleologia), y gracias a todos esos inconscientes se produce el cierre de estos lugares unicos.
Yo he visto en el regue hasta gente borracha, drogada, en vaqueros y sin casco ni nada, como quien va a dar una vuelta por el retiro,... etc, dentro con el peligro q ello conlleva.
Tambien me parece una burrada lo q he leido de q han ampliado el agujero de entrada a la cueva para poner la reja.No son unos profesionales q la van a estudiar?MENTIRA Y GORDA DE LA HIJA DE PUTA DE ESPERANZA AGUIRRE.Algun interes oculto tendra ese cancer llamado Esperanza aguirre.
En fin, no me enrrollo mas y me uno al llamamiento de q la dejen abierta para poder disfrutar de esa maravilla unica en la comunidad de madrid.

Nenita -

Esatamente!! Tienes toda la razon Pedricero, vale que regulen la entrada, pero que lleguen a cerrarla...¡¡YA LES VALE!! Para el único tesoro cuevero que tenemos en Madrid...
Lo que teníamos que haber hecho era haberla cuidado un poco más de lo que se ha cuidado, porque... juer como esta de basura por muchos laos.
La última vez que he entrado fue hace un mes,y está muy seca, con el agua que tenía por todos los sitios y lo húmeda y bonita que estaba antes, vaya la que están liando.
No se si podre volver a entrar a verla alguna otra vez, pero bueno, mientras tanto, me quedo con los recuerdos y las fotos de cuando la he visitado.

PEDRIZERO -

LLEVO DESDE LOS 11 AÑOS ENTRANDO A LA CUEVA Y SI QUE ES CIERTO QUE HE VISTO DE TODO DENTRO DE ELLA, QUE REGULEN LA ENTRADA NO ESTARIA MAL, PERO QUE TENGAMOS QUE PAGAR POR LA ENTRADA NO ME PARECE NADA BIEN.PODRIAN REGULARLA SOLO A FEDERADOS QUE SOMOS DE VERDAD QUIENES ESTAMOS PAGANDO POR ELLO, ES NUESTRO DEPORTE, NUESTRA AFICIÓN Y LA UNICA CUEVA QUE TENEMOS EN MADRID DE TALES DIMENSIONES.EL ULTIMO DIA QUE ENTRE FUE HACE UN MES LLEVA SIN IR DESDE EL 2006 Y ME QUE PERPLEJO DE LO QUE VEIA, DONDE ESTABA ESA SALIDA?, ESE PEQUEÑO AGUJERO POR EL QUE SE SALIA? LA ENTRADA CERRADA COMPLETAMENTE PERO PODIMOS ENTRAR POR EL FINAL YA QUE AUN NO ESTABA CERRADA Y NOTE QUE DONDE ANTES HABIA AGUA Y HUMEDAD AHORA YA NO LA HAY Y TODO POR MODIFICAR LA CUEVA YA QUE CAMBIAN LAS CORRIENTES DE AIRE, NO SE DAN CUENTA QUE LA ESTAN DESTROZANDO MAS DE LO QUE ESTABA? DE ESA MANERA LA PROTEGEN?.
NOSOTROS TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR PODER VOLVER A ELLA SOMOS QUIENES TENEMOS QUE CUIDARLA LIMPIARLA Y NO DEJAR QUE NOS LA CIERREN CON ESCUSAS BARATAS.

chipi -

A CAL Y CANTO
HOMBRE A ESE ESTREMO YO NO ESTOY DE ACUERDO,PERO UNA COSA SI ES CIERTA ,QUE REGUERILLO ESTA LLENA DE MIERDA ES VERDAD,QUE TAMBIEN ENTRO GENTUZA A DESTROZARLA TAMBIEN ES VERDAD.
NO ESTARIA MAL QUE SE REGULARA LA ENTRADA,SOBRE TODO VIENDO QUE CLASE DE PERSONAS QUE ENTRAN A LA CUEVA PARA ASI POR LO MENOS CONSERVARLA LO MEJOR POSIBLE
YO HE VISTO COMO CORTARON ESTALACTITAS Y FUMANDO PORROS BEBIENDO LITRONASY DE TODO,QUE LA VERDAD QUE SE ME CAIA LA CARA DE VERGUENZA CUANDO VEIA ESO
ME PARECE BIEN QUE ESTE CERRADA PERO PARA RECUPERARLA NO PARA LO QUE YA SABEMOS TODOS LO QUE VAN A HACER CON ELLA

Uno que paso por la cueva -

Señores no me sean ignorantes... la cueva está totalmente destrozada, la mayoria de los grabados unicos en madrid están raspados, manoseados y casi no se perciben

es verdad que se están llevando a cabo excavaciones yo lo he visto, igual que he visto como está de destrozada... llenas de firmas, me pilas, de basura...
es una de las cuevas mas ricas de Madrid, importante como ella sola en arte, arqueología y restos paleontologico

tengan un poco de considerancion

gatito -

Una cosa es regular y otra muy distinta es prohibir. Para lo primero hace falta estrujarse las meninges, cosa que muy pocos políticos estan dispuestos a hacer, es mucho más facil prohibir, prohibir y prohibir.
No hace mucho que al mandamás de tráfico se le ocurrió decir que para evitar los accidentes de motos con motivo del G.P. de Jerez de motociclismo se debería prohibir dicha carrera. Es como decir que para evitar los accidentes de tráfico en semana santa o en las vacaciones de verano nos prohiban dichas vacaciones en bien de la seguridad vial. Puestos en este plan, que cierren todas las carreteras y así no habrá accidentes de tráfico.
Eso es lo que han hecho con nuestra cueva, cerrarla en bien de nuestra seguridad.
¡Que se vayan al carajo!

alfredo -

somos el peor destructor de todo y por eso nos dan lo que nos merecemos yo e visto de todo en el reguerillo cristales botellon suciedad fiestas .eso no es una discoteca .

raul -

no hay derecho a acer lo que an echo yo e ido con 14 añitos y tengo 26 ,son unos listos y no se pueden aprobechar de una grandeza que a echo la naturaleza . a la gente que conozca la cueva sabe que tiene un museo de arcilla en el cual junto a compañeros mios izimos un cocodrilo la mar de sala y una ambulancia en señal a toda la cruz roja y todos sus esfurzos que seguro que mas de uno de esos gias no tenga ni idea de llegar ni saber de los miles de pasedizos que hay un saludo y todo mi apoyo a la apertura de nuestra cueva

g -

Me da que tu estas metido en el ajo de este cierre...

David -

CIERRE DEL REGUERILLO

Algunos sabemos bien que no todos somos tan cuidadosos y buenos ecologistas, no sólo en espeleología, y que la masiva afluencia de gente muchas veces degrada más los ecosistemas empezando por su parte más delicada. ¿Alguién de menos de 50 años recuerda las colonias de quiropteros y anfibios que habitaban la cueva?, lo mismo sucede en los parques naturales que se visitan mucho, como la Pedriza, el hayedo de Montejo...
Desgraciadamente el ser humano en casi todas sus actuaciones produce muchas veces daños irreversibles y las medidas de protección son mayoritariamente insuficientes por esa pólitica de que es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarlo. Siendo un poco coherentes, y aunque no me guste la idea de ver el Reguerillo cerrado a cal y canto por unas excavaciones que no sabemos cuanto duraran, muchas veces debido al escaso presupuesto destinado, he de reconocer que tanto en el de esta cueva como en otros muchos lugares si no se realiza una gestión del número de visitas y quién realiza las visitas se dañarán más aún, irreversiblemente.
Harina de otro costal es que se hará después de las excavaciones con el uso de la cueva, que variará también dependiendo de los restos que se hayen. Creo que una buena idea es pensar como hablar con la administración y Patrimonio para llegar a un acuerdo de como gestionar las entradas a la cueva tras las escavaciones. Creo que un efrentamiento directo con ellos sólo nos llevará al cierre definitivo. Un Técnico de Medio Ambiente y Espeleologo.

TikY -

Buffff... no me lo puedo creer. Que mal.
Ya no saben que decir para cerrarlas.
Qué quieren encontrar si ya se ha encontrado todo lo que había que encontrar?
Es triste y muy mal por parte de aquellos que se atreven a cerrarla

NO AL CIERRE DEL REGUERILL0
TikY

Anónimo -

TIENES RAZÓN, TIO!
Es una verguenza lo que está pasando. Saben perfectamente que las "pinturas rupestres" no son accesibles y que nadie las ha roto, pues siguen ahí.

El Canal de Isabel II de esa zona no siempre tiene agua en su interior y no supone en absoluto un problema para la cavidad ya que en tiempos pasados el agua dió forma a esa cavidad y en la actualidad es tan poca el agua en su interior que sale sin problemas al otro lado de la montaña.

Yo tambien veto por completo la idea de mantenerlas cerradas.

¡¡¡Reapertura YA!!!

Pirul -

¡ES VERDAD!
Estoy contigo.

Anónimo -

Lo que si que es cierto es que algún foro de espeleología o algún grupo de "sacadineros con pretextos de mantenimiento del medio ambiente" esta destrozando la cueva.

Llevo entrando en esa cueva desde los 11 años. Cuál fué mi sorpresa al encontrarme las puertas cerradas con una verja y sin ninguna explicación, lo único que he podido averiguar es que con la YA MÍTICA EXCUSA de preservar la cueva para que no se rompa ¿¿?? (que hasta ahora no se ha roto MIRA QUE HAN PASADO SIGLOS Y SIGLOS Y HA PASADO GENTE POR SU INTERIOR...) la cerraban y así controlaban las visitas (cobrando una pasta por guiar a las personas).

Mi pregunta es.... si yo siempre he entrado y salido por mi cuenta (porque nadie se mete si no conoce ese sitio porque es bastante peligroso en algunos tramos) ¿¿ porqué tienen que cerrar AHORA esas cuevas cuando todos sabemos el GRANDISIMO TAMAÑO de LAS EXCUSAS que nos meten???? NO PODEMOS NI VAMOS A PERMITIRLO.

Esta misma mañana he visto como la salida principal de la cueva había sido completamente cavada (ya no queda nada de aquel pequeño-natural y bello agujero por el que se salía) - ahora se puede meter uno de pie porque alguno de esos "cuida-cavidades" la ha destrozado y tapiado con cemento y verjas...-

Hace unos meses me encontré una verja (LA HABÍAN COLOCADO A LA SALIDA DE LA CLAUSTRO SIN AVISAR DE ELLA EN LA ENTRADA).

¿ES ESO NORMAL?
¿Y SI NO HUBIERA PODIDO SALIR?

ES MÁS... ¿¿¿LOS "CUIDOCUEVAS" SABEN QUE AGRANDAR EL ORIFICIO DE ENTRADA O SALIDA DE LA CUEVA DAÑA EL ECOSISTEMA INTERIOR (PORQUE ENTRA MÁS AIRE Y SE PRODUCE MAYOR EROSIÓN EN LA CAVIDAD????

CLARO QUE LO SABEN...

SÓLO CUENTAN PATRAÑAS PARA PODER CERRARLAS Y COBRAR POR VISITAS Y SACARSE ASÍ UNAS PELAS.

¿¿OS PARECE JUSTO??

CLARO QUE NO...


PUES A LOS MADRILEÑOS Y A TODOS AQUELLOS QUE RESPETAMOS ESAS CUEVAS Y LAS CUIDAMOS, Y QUE HEMOS CRECIDO VISITÁNDOLAS NO NOS VAN A ENGAÑAR. ESTA VEZ NO.

INVITO A TODOS LOS QUE LEAN ESTE POST A QUEJARSE A LA COMUNIDAD Y PEDIR LA REAPERTURA TOTAL E INCONDICIONAL DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO.

COMO CONTRAPARTIDA ACEPTAMOS LA COLOCACIÓN DE UN PANEL INFORMATIVO A LA ENTRADA DE LA CUEVA, QUE EXPLIQUE LAS DIFICULTADES DE LA MISMA Y QUE INDIQUE LA --- REAL IMPORTANCIA--- (que en el fondo con un poco de sentido común se conoce)--- DEL CUIDADO DE ESAS CUEVAS DURANTE LAS EXPEDICIONES DE ESPELEÓLOGOS/escaladores o amantes de la belleza natural o de las excursiones con las que han crecido... da igual. Aqui hay dos bandos.

HASTA AHORA SE HABÍAN RESPETADO TODAS ESTAS REGLAS BASTANTE BIEN... EXCEPTUANDO MUY POCAS - PERO QUE MUY POCAS - EXCEPCIONES (Algún tio se había quedado atascado, etc - pero todo eso se puede evitar colocando paneles informativos que indiquen los riesgos que conlleva adentrarse en la misma.

Riesgos que se esfuman si se sabe cómo actuar, y por dónde ir.

Si un tío sabe que puede quedarse atrapado por cualquier razón, lo suyo es que por sentido común no entre.... ¿¿o no?? Efectivamente con un panel informativo se evitarían muchos de éstos casos.

PIDO DESDE AQUI LA REAPERTURA INMEDIATA Y RETIRADA DE "PANFLETOS SACADINEROS-CAMUFLADOS" (TODOS AQUELLOS QUE CIERRAN SIN PERMISO LAS CUEVAS Y QUE ULTIMAMENTE HAN HECHO QUE LAS "CIERREN" DURANTE UN TIEMPO CON LLAVE, ÚNICAMENTE PUDIENDO ENTRAR ELLOS Y COBRANDO LAS VISITAS MEDIANTE GUÍAS....

NO AL PAGO POR EL RECORRIDO O VISITA DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO, YA QUE ¡¡¡ ES PROPIEDAD DE TODOS LOS MADRILEÑOS Y DE TODOS AQUELLOS QUE HEMOS CUIDADO Y LIMPIADO ESAS CAVIDADES(NUESTRA CUEVA DEL REGUERILLO) SIN RECIBIR NADA A CAMBIO ¡¡¡¡ Y MUCHO MENOS DINERO!!!!

NO OS DEJÉIS INTIMIDAR.
ENVIAD QUEJAS A LA COMUNIDAD PIDIENDO LA REAPERTURA DE NUESTRA CUEVA.

HACED TODO LO QUE TENGÁIS A VUESTRO ALCANZE PARA LOGRAR LA REAPERTURA DE LAS CUEVAS.
NO PODEMOS PERMITIR QUE CIERREN UNA PARTE DE NUESTRA VIDA.

GRACIAS A TODOS Y ESPERO VEROS PRONTO EN UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO LA REAPERTURA INCONDICIONAL DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO.
Jejejeje.

RECUÉRDALO:
NO AL CIERRE DE LAS CUEVAS.
NOSOTROS HEMOS PRESERVADO ESAS CUEVAS - AL IGUAL QUE MUCHOS ANTES QUE NOSOTROS DURANTE SIGLOS - PARA QUE AHORA LLEGUEN UNOS... Y SE PONGAN A CERRARLA Y A AGRANDAR SUS ENTRADAS...

¡¡¡BASTA YA!!!


La Organización (y todos sus miembros) para la reapertura y liberación de las Cuevas del Reguerillo.




*Este post no busca en ningún momento ofender, simplemente dar una visión u opinión de hechos recientes.

L.O.S.R.L.D.D.A