La cueva del Reguerillo, nuestra cueva, cerrada para siempre

Snif snif snif.
Patrimonio de la Comunidad de Madrid, (la Espe) ha decidido cerrar por los siglos de los siglos amen, la Cueva del Reguerillo para poder llevar a cabo estudios arqueológicos y paleontológicos(a mi me costó también aguantar la risa el conocer la excusa que nos han puesto)
Comentarios » Ir a formulario
Autor: Anónimo
Llevo entrando en esa cueva desde los 11 años. Cuál fué mi sorpresa al encontrarme las puertas cerradas con una verja y sin ninguna explicación, lo único que he podido averiguar es que con la YA MÍTICA EXCUSA de preservar la cueva para que no se rompa ¿¿?? (que hasta ahora no se ha roto MIRA QUE HAN PASADO SIGLOS Y SIGLOS Y HA PASADO GENTE POR SU INTERIOR...) la cerraban y así controlaban las visitas (cobrando una pasta por guiar a las personas).
Mi pregunta es.... si yo siempre he entrado y salido por mi cuenta (porque nadie se mete si no conoce ese sitio porque es bastante peligroso en algunos tramos) ¿¿ porqué tienen que cerrar AHORA esas cuevas cuando todos sabemos el GRANDISIMO TAMAÑO de LAS EXCUSAS que nos meten???? NO PODEMOS NI VAMOS A PERMITIRLO.
Esta misma mañana he visto como la salida principal de la cueva había sido completamente cavada (ya no queda nada de aquel pequeño-natural y bello agujero por el que se salía) - ahora se puede meter uno de pie porque alguno de esos "cuida-cavidades" la ha destrozado y tapiado con cemento y verjas...-
Hace unos meses me encontré una verja (LA HABÍAN COLOCADO A LA SALIDA DE LA CLAUSTRO SIN AVISAR DE ELLA EN LA ENTRADA).
¿ES ESO NORMAL?
¿Y SI NO HUBIERA PODIDO SALIR?
ES MÁS... ¿¿¿LOS "CUIDOCUEVAS" SABEN QUE AGRANDAR EL ORIFICIO DE ENTRADA O SALIDA DE LA CUEVA DAÑA EL ECOSISTEMA INTERIOR (PORQUE ENTRA MÁS AIRE Y SE PRODUCE MAYOR EROSIÓN EN LA CAVIDAD????
CLARO QUE LO SABEN...
SÓLO CUENTAN PATRAÑAS PARA PODER CERRARLAS Y COBRAR POR VISITAS Y SACARSE ASÍ UNAS PELAS.
¿¿OS PARECE JUSTO??
CLARO QUE NO...
PUES A LOS MADRILEÑOS Y A TODOS AQUELLOS QUE RESPETAMOS ESAS CUEVAS Y LAS CUIDAMOS, Y QUE HEMOS CRECIDO VISITÁNDOLAS NO NOS VAN A ENGAÑAR. ESTA VEZ NO.
INVITO A TODOS LOS QUE LEAN ESTE POST A QUEJARSE A LA COMUNIDAD Y PEDIR LA REAPERTURA TOTAL E INCONDICIONAL DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO.
COMO CONTRAPARTIDA ACEPTAMOS LA COLOCACIÓN DE UN PANEL INFORMATIVO A LA ENTRADA DE LA CUEVA, QUE EXPLIQUE LAS DIFICULTADES DE LA MISMA Y QUE INDIQUE LA --- REAL IMPORTANCIA--- (que en el fondo con un poco de sentido común se conoce)--- DEL CUIDADO DE ESAS CUEVAS DURANTE LAS EXPEDICIONES DE ESPELEÓLOGOS/escaladores o amantes de la belleza natural o de las excursiones con las que han crecido... da igual. Aqui hay dos bandos.
HASTA AHORA SE HABÍAN RESPETADO TODAS ESTAS REGLAS BASTANTE BIEN... EXCEPTUANDO MUY POCAS - PERO QUE MUY POCAS - EXCEPCIONES (Algún tio se había quedado atascado, etc - pero todo eso se puede evitar colocando paneles informativos que indiquen los riesgos que conlleva adentrarse en la misma.
Riesgos que se esfuman si se sabe cómo actuar, y por dónde ir.
Si un tío sabe que puede quedarse atrapado por cualquier razón, lo suyo es que por sentido común no entre.... ¿¿o no?? Efectivamente con un panel informativo se evitarían muchos de éstos casos.
PIDO DESDE AQUI LA REAPERTURA INMEDIATA Y RETIRADA DE "PANFLETOS SACADINEROS-CAMUFLADOS" (TODOS AQUELLOS QUE CIERRAN SIN PERMISO LAS CUEVAS Y QUE ULTIMAMENTE HAN HECHO QUE LAS "CIERREN" DURANTE UN TIEMPO CON LLAVE, ÚNICAMENTE PUDIENDO ENTRAR ELLOS Y COBRANDO LAS VISITAS MEDIANTE GUÍAS....
NO AL PAGO POR EL RECORRIDO O VISITA DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO, YA QUE ¡¡¡ ES PROPIEDAD DE TODOS LOS MADRILEÑOS Y DE TODOS AQUELLOS QUE HEMOS CUIDADO Y LIMPIADO ESAS CAVIDADES(NUESTRA CUEVA DEL REGUERILLO) SIN RECIBIR NADA A CAMBIO ¡¡¡¡ Y MUCHO MENOS DINERO!!!!
NO OS DEJÉIS INTIMIDAR.
ENVIAD QUEJAS A LA COMUNIDAD PIDIENDO LA REAPERTURA DE NUESTRA CUEVA.
HACED TODO LO QUE TENGÁIS A VUESTRO ALCANZE PARA LOGRAR LA REAPERTURA DE LAS CUEVAS.
NO PODEMOS PERMITIR QUE CIERREN UNA PARTE DE NUESTRA VIDA.
GRACIAS A TODOS Y ESPERO VEROS PRONTO EN UNA MANIFESTACIÓN PIDIENDO LA REAPERTURA INCONDICIONAL DE LAS CUEVAS DEL REGUERILLO.
Jejejeje.
RECUÉRDALO:
NO AL CIERRE DE LAS CUEVAS.
NOSOTROS HEMOS PRESERVADO ESAS CUEVAS - AL IGUAL QUE MUCHOS ANTES QUE NOSOTROS DURANTE SIGLOS - PARA QUE AHORA LLEGUEN UNOS... Y SE PONGAN A CERRARLA Y A AGRANDAR SUS ENTRADAS...
¡¡¡BASTA YA!!!
La Organización (y todos sus miembros) para la reapertura y liberación de las Cuevas del Reguerillo.
*Este post no busca en ningún momento ofender, simplemente dar una visión u opinión de hechos recientes.
L.O.S.R.L.D.D.A
Fecha: 30/07/2007 02:55.
Autor: Anónimo
Es una verguenza lo que está pasando. Saben perfectamente que las "pinturas rupestres" no son accesibles y que nadie las ha roto, pues siguen ahí.
El Canal de Isabel II de esa zona no siempre tiene agua en su interior y no supone en absoluto un problema para la cavidad ya que en tiempos pasados el agua dió forma a esa cavidad y en la actualidad es tan poca el agua en su interior que sale sin problemas al otro lado de la montaña.
Yo tambien veto por completo la idea de mantenerlas cerradas.
¡¡¡Reapertura YA!!!
Fecha: 30/08/2007 03:09.
Autor: TikY
Ya no saben que decir para cerrarlas.
Qué quieren encontrar si ya se ha encontrado todo lo que había que encontrar?
Es triste y muy mal por parte de aquellos que se atreven a cerrarla
NO AL CIERRE DEL REGUERILL0
TikY
Fecha: 30/08/2007 03:11.
Autor: David
Algunos sabemos bien que no todos somos tan cuidadosos y buenos ecologistas, no sólo en espeleología, y que la masiva afluencia de gente muchas veces degrada más los ecosistemas empezando por su parte más delicada. ¿Alguién de menos de 50 años recuerda las colonias de quiropteros y anfibios que habitaban la cueva?, lo mismo sucede en los parques naturales que se visitan mucho, como la Pedriza, el hayedo de Montejo...
Desgraciadamente el ser humano en casi todas sus actuaciones produce muchas veces daños irreversibles y las medidas de protección son mayoritariamente insuficientes por esa pólitica de que es de todos y todos tenemos derecho a disfrutarlo. Siendo un poco coherentes, y aunque no me guste la idea de ver el Reguerillo cerrado a cal y canto por unas excavaciones que no sabemos cuanto duraran, muchas veces debido al escaso presupuesto destinado, he de reconocer que tanto en el de esta cueva como en otros muchos lugares si no se realiza una gestión del número de visitas y quién realiza las visitas se dañarán más aún, irreversiblemente.
Harina de otro costal es que se hará después de las excavaciones con el uso de la cueva, que variará también dependiendo de los restos que se hayen. Creo que una buena idea es pensar como hablar con la administración y Patrimonio para llegar a un acuerdo de como gestionar las entradas a la cueva tras las escavaciones. Creo que un efrentamiento directo con ellos sólo nos llevará al cierre definitivo. Un Técnico de Medio Ambiente y Espeleologo.
Fecha: 04/05/2008 14:30.
Autor: raul
Fecha: 27/08/2008 14:10.
Autor: alfredo
Fecha: 02/10/2008 00:40.
Autor: gatito
No hace mucho que al mandamás de tráfico se le ocurrió decir que para evitar los accidentes de motos con motivo del G.P. de Jerez de motociclismo se debería prohibir dicha carrera. Es como decir que para evitar los accidentes de tráfico en semana santa o en las vacaciones de verano nos prohiban dichas vacaciones en bien de la seguridad vial. Puestos en este plan, que cierren todas las carreteras y así no habrá accidentes de tráfico.
Eso es lo que han hecho con nuestra cueva, cerrarla en bien de nuestra seguridad.
¡Que se vayan al carajo!
Fecha: 31/10/2008 23:18.
Autor: Uno que paso por la cueva
es verdad que se están llevando a cabo excavaciones yo lo he visto, igual que he visto como está de destrozada... llenas de firmas, me pilas, de basura...
es una de las cuevas mas ricas de Madrid, importante como ella sola en arte, arqueología y restos paleontologico
tengan un poco de considerancion
Fecha: 10/01/2009 15:58.
Autor: chipi
HOMBRE A ESE ESTREMO YO NO ESTOY DE ACUERDO,PERO UNA COSA SI ES CIERTA ,QUE REGUERILLO ESTA LLENA DE MIERDA ES VERDAD,QUE TAMBIEN ENTRO GENTUZA A DESTROZARLA TAMBIEN ES VERDAD.
NO ESTARIA MAL QUE SE REGULARA LA ENTRADA,SOBRE TODO VIENDO QUE CLASE DE PERSONAS QUE ENTRAN A LA CUEVA PARA ASI POR LO MENOS CONSERVARLA LO MEJOR POSIBLE
YO HE VISTO COMO CORTARON ESTALACTITAS Y FUMANDO PORROS BEBIENDO LITRONASY DE TODO,QUE LA VERDAD QUE SE ME CAIA LA CARA DE VERGUENZA CUANDO VEIA ESO
ME PARECE BIEN QUE ESTE CERRADA PERO PARA RECUPERARLA NO PARA LO QUE YA SABEMOS TODOS LO QUE VAN A HACER CON ELLA
Fecha: 31/01/2009 14:34.
Autor: PEDRIZERO
NOSOTROS TODOS LOS QUE LUCHAMOS POR PODER VOLVER A ELLA SOMOS QUIENES TENEMOS QUE CUIDARLA LIMPIARLA Y NO DEJAR QUE NOS LA CIERREN CON ESCUSAS BARATAS.
Fecha: 21/02/2009 11:58.
Autor: Nenita
Lo que teníamos que haber hecho era haberla cuidado un poco más de lo que se ha cuidado, porque... juer como esta de basura por muchos laos.
La última vez que he entrado fue hace un mes,y está muy seca, con el agua que tenía por todos los sitios y lo húmeda y bonita que estaba antes, vaya la que están liando.
No se si podre volver a entrar a verla alguna otra vez, pero bueno, mientras tanto, me quedo con los recuerdos y las fotos de cuando la he visitado.
Fecha: 21/02/2009 12:29.
Autor: Luis
Nunca he ensuciado, ni tirado basura, ni roto nada, ni pintado, ni descarburado, etc etc etc.
Pero hay "gente" por no llamarlos CERDOS o MALEDUCADOS
que tiraba todo tipo de basura, pintaba su nombre en la pared(menuda gilipollez), descarburaba en el suelo( y eso q se supone q si llevas carburero eres algo mas "profesional" en el tema espeleologia), y gracias a todos esos inconscientes se produce el cierre de estos lugares unicos.
Yo he visto en el regue hasta gente borracha, drogada, en vaqueros y sin casco ni nada, como quien va a dar una vuelta por el retiro,... etc, dentro con el peligro q ello conlleva.
Tambien me parece una burrada lo q he leido de q han ampliado el agujero de entrada a la cueva para poner la reja.No son unos profesionales q la van a estudiar?MENTIRA Y GORDA DE LA HIJA DE PUTA DE ESPERANZA AGUIRRE.Algun interes oculto tendra ese cancer llamado Esperanza aguirre.
En fin, no me enrrollo mas y me uno al llamamiento de q la dejen abierta para poder disfrutar de esa maravilla unica en la comunidad de madrid.
Fecha: 29/03/2009 11:44.
Autor: jamon
Fecha: 17/05/2009 22:58.
Autor: EL XETO
el finde que viene podeis volver a vustro ogar, el regerillo, q me llevo el gato hidráulico del edificio q estoy trabajando yo en la obra.Q le reviento la cabeza a la puerta esA.
Fecha: 18/05/2009 00:00.
Autor: javier
Fecha: 27/05/2009 20:13.
Autor: Marino
Fecha: 30/06/2009 18:08.
Autor: jaime
Fecha: 02/08/2009 00:21.
Autor: joaquin
nada más que decir
Fecha: 28/08/2009 01:36.
Autor: julifos
Acabo de enterarme de que están cerradas (?).
Ya no queda nada sin vallas en esta vida.
Como siempre (en esta cultura, en este país y, especialmente, en esta Comunidad), la respuesta a un hipotético "mal uso" de un bien es la clausura del bien, la resta de libertades, la prohibición sin freno y sin disculpa. La educación del usuario o la restricción de acceso (para que no entren vándalos, que también los hay y dañan mucho) nunca se contemplan, pero no se sabe el porqué. Las "razones" que he mirado un poco por encima por Internés son copias de copias de copias de sinrazones.
Por definición, no se puede proteger un "ecosistema" (ahora resulta que las Cuevas del Reguerillo son un "ecosistema"? ¡Pero si hay más murciélagos en la iglesia del pueblo, no me jodas!) cerrándolo. Ni anfibios ni arañas ni ná, allí dentro no acampaba ni el Yeti. No hay yerbajos ni insectos ni nada de nada, excepto pedruscos arcillosos y algo de agua (en la entrada). Una cueva es una formación natural caprichosa que puede albergar una cantidad mínima de vida en su(s) entrada(s) y poco más. Por dentro, nada de nada...
Y de paleontología, parecido... Está claro que bajo nuestros pies viven los esqueletos de todos nuestros antepasados. Que cojan tres o cuatro esqueletos y luego ya vamos nosotros para allá con nuestras linternas despachurrables, como siempre, para darnos mamporros subiendo el tobogán. O, mejor, que se gasten los dineros de poner muros en hacer excavaciones útiles de verdad.
Ale.
Fecha: 04/09/2009 02:30.
Autor: Amigos de Atapuerca
Yo no estoy de acuerdo en que se cierren las cuevas y menos a los espeleólogos, pero en el caso del Reguerillo lo necesitaba y además los "cueveros" de Madrid se lo han ganado a pulso.
Basta con ser espeleólogo de verdad, o informarse un poco para saber que la Cueva del Reguerillo es un yacimiento paleontógico de primera linea y que sólo se estudió en parte y hace más de 35 años. Arqueológicamnete todavía tiene mucho por estudiar, los grabados se estaban deteriorando y eso que afortunadamente las hordas salvajes no sabían donde estaban.
Para los ignorantes en Biología sabed que una cueva tiene tanta vida como la que hay fuera, aunque normalmente no se ve y su presencia es fundamental para mantener el ecosistema.
Lo primero que hay que hacer para estudiar (excavar) la cueva del Reguerillo es impedir que los "buscatesoros" destrocen el trabajo y las puertas son necesarias, ¿o queréis que el esfuerzo de unos científicos se vaya a la mierda porque a unos cretinos les ha dado por montarse un botellón o quieren hacer el cabra por una cueva?.
Gracias a los salvajes con radiales y gatos hidráulicos, que aquí mismo se anuncian y que se declaran "defensores de sus derechos" se han roto en el último año tres puertas y se ha abierto una nueva entrada a la cueva a través de la roca, supongo que golpeando con la dura cabeza de semejantes energúmenos.
¿Qué hay de los derechos de los demás? ¿No vale la pena saber si el Reguerillo esconde los mismos secretos que Atapuerca?. Atapuerca fué descubierta por espelólogos responsables -que excavaron en el Reguerillo- y gracias a ellos, hoy Atapuerca no es un basurero sino el primer proyecto de investigación del Cuaternario del mundo.
Desgraciadamente, el Reguerillo no ha tenido tanta suerte con la fauna que le toca soportar por estar al lado de Madrid.
Yo no estoy ni mucho menos metido en esta historia, pero sí que conozco bien el Reguerillo y lo aprecio mucho. Tampoco estoy en política ni en organismos oficiales, pero me juego lo que queráis a que la Presidenta de la Comunidad no tiene ni idea de lo que pasa en el Reguerillo. Si os queréis meter con ella vale, hacerlo, pero no mezcléis temas, que le hacéis un flaco favor a la cueva.
Los que si que han cerrado la cueva son científicos, no políticos y no me consta que les paguen para hacer de guías, sino para estudiarla y seguro que les pagan una beca de mierda, la mitad de lo que gana cualquier persona. La cueva se está estudiando y pronto leeremos las publicaciones y conoceremos los avances.
Ojalá que alguna vez podamos volver a entrar en el Reguerillo, pero con el respeto que se merecen todas las cuevas.
Mientras tanto, por favor ser prudentes, al menos hablando de lo que no se conoce.
Fecha: 12/09/2009 23:46.
Autor: Toro
No teneis ni idea de todos los restos que hay (no solo pinturas rupestres) que destrozais al apoyar vuestras manos en la pared, al firmar o al pisar por donde vais.
Me parece una medida estupenda que la cerraran.
Un saludo
Fecha: 29/09/2009 17:05.
Autor: Rafa
Fecha: 18/10/2009 14:20.
Autor: Gazpacho
Anda que no hemos destrozado los humanos la naturaleza, por ejemplo, llevando una carretera a multitud de montañas, lagos, no sé, Lagos Covadonga, Laguna de Sanabria, etc., ¿Qué hacemos entonces? ¿Cerrar todos los accesos y limitarnos a la ciudad? ¿Poner un muro a todo lo que tenga un mínimo de valor y lo pueda romper el hombre?
Pues no, luchar contra los imbéciles que rompen las cosas, y diversificar. Me parece bien que en Altamira creen una réplica para preservar el original, que si alguien tosiera le echasen por contaminar, etc., pero hombre, la cuevas del Reguerillo, teniendo un gran valor paleontológico, no creo sea muy significativo (en parte por el destrozo humano, claro) y sin embargo eran muy famoso las excursiones espeleológicas realizadas por aficionados.
Yo lo he disfrutado pocas veces pero muy intenso y es una de mis mejores experiencias, y es una pena que mis hijos no lo vayan a poder hacer, mira, al menos, no tendrán riesgo de romperse nada.
Me parece muy mal el cierre de estas cuevas, no todo tiene que estar controlado por humanos, seguro que lo abrirán con el tiempo con una moñada de guía y camino asfaltado…
De todas formas, ¿quién decide el cierre? Pues personas que seguro buscan un beneficio económico o expertos que explorarán las cuevas sin domingueros espeleólogos, así que está claro, para los que deciden es mucho mejor así, aunque fastidien al resto, ya se sabe, quien tiene el poder, lo emplea en su beneficio…
Fecha: 03/11/2009 16:59.
Autor: alan
Fecha: 23/11/2009 23:23.
Autor: Omar
Fecha: 04/12/2009 14:37.
Autor: reymon
Fecha: 09/12/2009 16:14.
Autor: charlya
gracias
Fecha: 25/01/2010 13:03.
Autor: tatiuski
y charlya... me imagino q como siempre...tapian las cosas y luego se olvidan...hasta q decidan mover hilos y darle un setido a la cueva...la cueva estara abandonada, no creo q la supervisen, dentro de unos meses estará olvidada...asi q la entrada seria mas facil,pero si, si te pillaran habria multa. Me parce vergonzoso q x querer ir a redescubrir un sitio tan bonito con las mejores intenciones tengamos q estar escondiendonos como delincuentes...q pena me da toda esta gestion de MIERDA
Fecha: 26/01/2010 14:41.
Autor: goose
Fecha: 15/03/2010 21:09.
Autor: kaskaron13
Fecha: 22/03/2010 14:11.
Autor: Capu
Fecha: 04/04/2010 21:28.
Autor: davike
Si el cierre es provisional y se pone una medida de entrada (no siempre el dinero lo soluciona todo) me parece estupendo. No tengo porque sacarme una licencia para cosa que tenga que hacer en la vida (ya tengo tres licencias de distintos deportes y os aseguro que no sirven de mucho cuando tienes un problema). Pero lo que no entiendo es la poca educación de la gente y el poco valor que damos a lo que vemos. Las señales no han servido de mucho y cada vez que alguien pasa "tiene la obligación" de hacerse notar destrozando algo. Creo que todos deberíamos poder disfrutar de las cuevas. Tanto los espeolólogos como los no espeleólogos y que conocemos la cueva porque llevamos 30 años entrando y saliendo de ella. Rectifico el último año no he podido entrar a ver los sacos de cemento y escombros que había a la entrada y que continuan todavía allí.
Fecha: 27/05/2010 11:07.
Autor: rafa alcorcon
Fecha: 26/07/2010 04:10.
Autor: Carlos Gómez Martín
Es una verguenza que encia, doña espe, sin permiso de nadie, se quede con ellas para "restaurarla"
Fecha: 29/08/2010 19:43.
Autor: Antonio madrigal
Fecha: 09/10/2010 16:51.
Autor: javi
Fecha: 16/11/2010 20:43.
Autor: rp
Fecha: 17/12/2010 16:45.
Autor: PEDRICERO
mi pregunta es ¿ como se van a recuperar si la teneis cerrada ? ¿por donde salen a buscar alimento?
si esta abierta quizas entren nuevos si casi la teneis sin oxigeno la teneis cerrada hermeticamente salvo un tubo de unos 8 cm de diametro que hay en la salida natural del cuarto nivel y algun agujero pequeño que hay como en la cueva de la campana y otros por el cerro de la oliva. Antes por lo menos habia corrientes con la entrada abierta.al menos antes habia rejas pero ahora hay puertas blindadas.
Fecha: 03/02/2011 15:02.
Autor: Quique
No sé los motivos del cierre y supongo que no lo sabremos,pero es un poco triste y más triste es pensar que se haya podido cerrar por toda esa gente que no tiene ningún aprecio por nada y sobre todo hace daño por la gracia de hacerlo.Esos sí son ignorantes,pues no les da para pensar si cuando sean mayores y quieran llevar a sus hijos a pasar la cueva,no podrán por la estupidez de su padre.
En fin,a mi me gustaría saber si hay alguna forma de poder pasarla,estando federado,algun grupo de espeleo de la zona,permisos de alguien,no sé.
Saludos.
Fecha: 07/02/2011 18:53.
Autor: bertin
Fecha: 24/06/2011 10:06.
Autor: joxele
No he podido leer todas las entradas, pero lo que me llama la atencion es que ya va para casi 5 o 6 años el tiempo que lleva la cueva cerrada y todo sigue igual.
Desde la ignorancia y el sentido comun, no se hasta que punto puede ser tan relevantes los restos que pueden quedar dentro de la cueva si es que queda algo, dado al maltrato continuoo que ha tenido la cueva, en parte generado por la facilidad y cercania de acceso. y otras por la ignoracia de los que entraban y confundian espeleo como esparramo bajo tierra. sin olvidar los accidentes por extravio por falta de formacion basica. en espeleo.
Pero dado que se hizo un estudio arqueologico hace ya años creo que en los 70 e imagino que seria bastante completo. Cuesta creer que ahora surja ese interes por volver a investigar.
Lo que si considero es que se podia dar a la cueva un uso con un enfoque mas formativo dado que hay bastantes gurpos de espeleo en madrid, que la pueden disfrutar y esto complementaria con las practicas en patones. y aportaria un incentivo mas, pues tampoco es una gran cueva comparadas con las que existen en otras partes de España.
Aunque tambien decir que este uso puede requirir unas ciertas condiciones para el cuidado, y para evitar mas degradacion a la que ha estado expuesta hasta entonces,
Pero lo que no es aceptable es esta posicion que han tomado de forma unilaterial de cierro y silencio sepulcral, qe ya va para 6 años y que nos hemos acostumbrado pero como decia el email anterior estamos prohibiendo a estas generaciones y a las nuestras tambien poder disfrutar de una de las cuevas con mas variedad dentro de la comunidad y que no parece ser por unos motivos tan simples de arqueologia.
Fecha: 13/09/2011 20:34.
Autor: Jose
Yo me apunto al gato y al pico para hacernos con la cueva.
José.
Fecha: 02/10/2011 10:52.
Autor: carlos
Fecha: 22/11/2011 12:24.



