Blogia
A.E. GUIAS DE MADRID

Encuentro internacional de espeleología Castelnuovo di Garfagnana (Lucca, Italia) del 27 Octubre al 4 Noviembre 2007 .

Hola chicos,

 me informan desde la Comisión de Conservación de Cavidades del próximo congreso en Italia de espeleología.

A mi se me han puesto los dientes un pelín largos (en plan murcielaguín). No sé cuanto costará todo aunque seguro que saldrá por un ojo de la cara. De todas formas, puede ser una buena forma de conocer Italia y las cuevas de por allí. Bueno, corto y pego por si alguno le interesa.

 Un abrazote,

 

Esther

Cada año en Italia se organiza un encuentro de espeleología entre finales de Octubre y primeros días de Noviembre.

Este evento tiene una tradición de más de veinte años y en los últimos dieciseis ha adquirido carácter itinerante y ha tenido lugar en localidades italianas cada vez diferentes.

Este año se hará en La Toscana (Italia Central) en la localidad de Castelnuovo Garfagnana, en la provincia de Lucca, justo en el corazón de los Alp es Apuanos.

Los Alpes Apuanos son el área cárstica  más importante de Italia.  Lo son históricamente, lo son por la peculiaridad del territorio y sin duda lo son en los numeros. El increible patrimonio espeleológico de los Alp es Apuanos está constituido por más de 1500 cavidades. En el monte Corchia se encuentra la cueva más extensa de Italia (complejo del Monte Corchia) cerca de 60 km de desarrollo, en la vertiente norte del monte Tambura (Carcaraia) hay cuatro simas que sobrepasan los 1000 m etros de profundidad (Abisso P. Saragato, Abisso P. Roversi, Abisso Mani Pulite, Abisso Perestrojka), entre las cuales la más profunda de Italia (Abisso P. Roversi), con un desarrollo que supera los 30 km,  mientras que, en la vertiente contraria, se abre otro sistema también  de más de 1000 mt. de profundidad (sistema Pinelli-Pianone-Paleri). Otros valles y montañas son igualmente famosos por su fenomenos cársticos, por ejemplo el Monte Sumbra con el Abisso Gofredo (nuevamente -1000) y el Abisso Draghi Volanti, el historico valle de Arnetola con sus famosas cavidades (Abisso F. Simi, Abisso A. Guaglio, Abisso O. Coltelli, Abisso Gnomo), el valle Serenaia (sistema Pannè) etc.

En fin, de sur a norte de la cordillera apuana no existe un solo valle que no tenga manifestaciones c árstikas profundas y de superficie, cada una explorada y documentada por los numerosos exploradores italianos y extranjeros que desde hace más de un siglo son atraidos por estas bellas montañas.

Todo espeleologo sabe lo que representan los Alpes Apuanos p ara la espeleología y, si aun no ha ido, antes o desps querrá ir!

Esta podria ser una buena ocasión.

El encuentro de este año se llama "Metamorfosi?", porque los Alp es Apuanos estan hech os de mármol, que es metamórfico, y también como homenaje a los épicos capítulos de la historia espeleológica, escritos justo en el interior de estas montañas, que han llevado a un cambio radical en las técnicas de exploración espeleológica.

Como cada año el encuentro acoje momentos institucionales (reuniones,  talleres, etc...) iniciativas cientificas y culturales de tematica espeleológica con proyecciónes de diapositivas y peliculas, conferencias, mesas redondas, convenios, exposiciones de fotografía, técnica, resultados de exploraciones, etc.

Teniendo en cuenta la excepcionalidad del territorio, en esta edición será posible visitar las á reas cársticas y sus surgencias bien sea en el exterior, por medio de recorridos espeleológicos, o en el interior de las cavidades. La organización del encuentro se centrará en el descubrimiento y exploración de las maravillas del territorio, de su historia y de su cultura.

El encuentro comienza oficialmente el jueves 1 de Noviembre y termina el domingo 4 de Noviembre, pero a partir del sabado 27 Octubre estarán garantizados los servicios b ásicos para quien quiera aprovechar  esta ocasión para venir a los Alpes Apuanos.

Para estar al dia sobre cavidades, recorridos y sobre las iniciativas del programa, podeis visitar la pagina web http://www.apuane2007.it/.

 A lo largo de la edición de este año nos gustaria proponer un momento de encuentro y comparación con las diferentes realidades internacionales a través de la presencia de  las Federaciones extranjeras. Se trataria de presentar a los espeleólogos, con una intervención oral de 20-30 minutos, las principales areas  cársticas de cada país, las cavidades mas importantes, las modalidades de acceso a estas, eventuales posibilidades de contactos con los grupos espeleológicos locales, etc.

Además cada Asociación o Federación tendrá a su disposición, en el periodo comprendido entre el 1 y el 4 de Noviembre 2007, un espacio para instalar un estand con libros, carteles, etc. Como siempre será posible presentar exposiciones, peliculas, proyecciones, etc.

Nosotros esperamos que acceptareis la invitación a participar y esperamos con impaciencia  recibir vuestras noticias. Podeis contactarnos a través de las siguientes direcciónes de correo electronico

  info@apuane2007.it        y      associazioni@apuane2007.it.

Ciao a tod@s,

Fotos : Francesc Rubinat.  Superior: Lucca   Central y inferior: Grotta del Vento (Alpi Apuani)
FUENTE: Federación Española de Espeleología

0 comentarios